"Clase con la responsabilidad de crear objetos de otras clases. No delega en subclases y sus métodos pueden ser estáticos. Puede evolucionar en un Abstract Factory." [1]
Clasificación del patrón
Creacional.
Intención o problema que soluciona
Centraliza en una clase constructora la creación de objetos de un subtipo de un tipo determinado, ocultando al cliente la casuística para elegir el subtipo que crear.
Motivación
Muchos de ustedes pensaran: ¿Por qué complicarme tanto la vida utilizando un patrón de diseño, en lugar de instanciarla directamente $obj = new MiClase () ?
Hay un escenario principal en el que puede resultar útil.
Flexibilidad en tiempo de ejecución: A veces es imposible elegir de antemano cuál objeto específico debe ser instanciado, ya que la elección de los objetos a utilizar puede depender de algo en el entorno de ejecución.
Aplicabilidad
- Una clase no puede prever la clase de objetos que debe crear.
- Centralizar la creación de objetos.
- Proveer una interfaz para el cliente, permitiendo crear una familia de objetos sin especificar su clase.
Implementación
La clase UserFactory tiene un método estático create, el cual recibe como parámetro un argumento y según el valor de este decide que clase instanciar (usualmente una subclase).
Código de Ejemplo en PHP5
Existen diferentes tipos y variantes de fábricas. En este artículo explicaré el Simple Factory.
- interface FactoryInterface {
- static public function Create($name);
- }
- abstract class User {
- protected $name = NULL;
- public function __construct($name)
- {
- $this->name = $name;
- }
- public function getName()
- {
- return $this->name;
- }
- public function hasReadPermission()
- {
- return true;
- }
- public function hasModifyPermission()
- {
- return false;
- }
- public function hasDeletePermission()
- {
- return false;
- }
- public function wantsFlashInterface()
- {
- return true;
- }
- }
- class GuestUser extends User { }
- class CustomerUser extends User {
- function hasModifyPermission()
- {
- return true;
- }
- }
- class AdminUser extends User {
- public function hasModifyPermission()
- {
- return true;
- }
- public function hasDeletePermission()
- {
- return true;
- }
- public function wantsFlashInterface()
- {
- return false;
- }
- }
- class UserFactory implements FactoryInterface {
- private static $users = array('Arley'=>'admin', 'Michel'=>'guest',
- 'Derick'=>'customer');
- /**
- * Función de creación de usuarios. Recibe el tipo
- * de usario a crear y retorna una instancia valida
- *
- * @access public static
- * @param string $name
- * @return object
- */
- static public function Create($name)
- {
- if (!isset(self::$users[$name])) {
- throw new Exception('El nombre de usuario '.$name.' es desconocido');
- }
- switch (self::$users[$name]) {
- case 'guest': return new GuestUser($name);
- case 'customer': return new CustomerUser($name);
- case 'admin': return new AdminUser($name);
- default:
- throw new Exception('Tipo de usario desconocido');
- }
- }
- }
- function boolToStr($b)
- {
- if ($b == true) {
- return "Si\n";
- } else {
- return "No\n";
- }
- }
- function displayPermissions(User $obj)
- {
- print $obj->getName() . ' permiso:</br>';
- print 'Lectura: ' . boolToStr($obj->hasReadPermission()).'</br>';
- print 'Modificar: ' . boolToStr($obj->hasModifyPermission()).'</br>';
- print 'Escritra: ' . boolToStr($obj->hasDeletePermission()).'</br>';
- }
- function displayRequirements(User $obj)
- {
- if ($obj->wantsFlashInterface()) {
- print $obj->getName() . ' requiere Flash </br></br>';
- }
- }
- $logins = array('Arley', 'Michel', 'Derick');
- foreach($logins as $login)
- {
- displayPermissions(UserFactory::Create($login));
- print '</br>';
- displayRequirements(UserFactory::Create($login));
- }
Otros artículos sobre Patrones
- Patron Singleton en PHP
- Patrón de diseño Decorator en PHP
- Patrón Simple Factory en PHP
- Patrón Registry en PHP
- Patrón clásico de diseño web Modelo Vista Controlador (MVC) en PHP
Referencias bibliográficas
[1] León Welicki, «Patrones de Fabricación: Fábricas de Objetos». Consultado el 11 de septiembre de 2009.
lo que no entiendo es como usas los metodos
ResponderEliminarGuestUser
CustomerUser
y otros en la class UserFactory
o sea a la clase UserFactory
no le falta
class UserFactory extends algo ... para poder usar esos metodos ?
en esa marte me pierdo ...
Saludos :-)
me gusto el ejemplo. te olvidaste de implementar la interfaz en UserFactory lo unico.
ResponderEliminarDespues de tanto tiempo ahora es que logro entender este patron mil gracias Arley
ResponderEliminarExcelente artículo, pero esta implementación, no correspondería más a la del patrón de diseño "Strategy"? Sino es así, qué diferencias hay entre las dos? Un saludo!
ResponderEliminarCompadre como se implementaria la Interfaz? salu2!
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